Él es “El Choco”, el nuevo líder de la delincuencia en Palmar de Bravo

26 mayo, 20214min
elchoco

Tras la detención de Jalit C., alias “El Mamer”, por parte de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, Marco S., alias “El Choco”, tomó el control de Palmar de Bravo y se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Marco S., alias “El Choco”, es el nuevo líder de la delincuencia organizada que logró el control de la zona de Palmar de Bravo y otros municipios de esa zona, tras la detención de Jalit C., alias “El Mamer” y que, según información de la Guardia Nacional, ha comenzado su extensión al Triángulo Rojo.

“El Choco” es originario de Cuesta Blanca, radica en Puente Negro y controla los municipios de Esperanza, Tezuapan, Cuacnopalan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos; su banda se dedica principalmente al robo a camiones de pasajeros, asalto a transporte de carga y robo de gas LP.

Información de las fuerzas federales a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA plantean que “El Choco” fue anexado a una ramificación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para mantener el control de las carreteras de la Puebla-Orizaba.

Su banda delictiva ha sido reportada por utilizar constantemente llantas a la mitad del camino, sobre todo a la altura de Palmar de Bravo, para atracar camiones de carga y asaltar también autobuses de línea de pasajeros.

Como PÁGINA NEGRA informó, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 28 de enero del 2021 a Jalil o Jalit C. P. y cuatro de sus cómplices, quienes fueron enviados al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México acusados por delitos en materia de hidrocarburos.

La detención fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con apoyo de la Guardia Nacional, en el municipio poblano de Hueytamalco. Tras el aseguramiento de “El Mamer”, la estructura de “El Choco” heredó el control de la zona.

Sin embargo, su operación fue rápidamente identificada por las autoridades federales y estatales. Incluso, el 6 de junio del 2020, se había realizado un fuerte operativo en su contra en la zona de Cuesta Blanca, pero la fuga de información provocó el fracaso de aproximadamente 200 elementos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal.

En la zona solamente fueron decomisados varios vehículos, como camionetas, camiones, tráilers y cajas secas y entre ellas alrededor de 39 bocinas, estructuras de instalación, cables pasa corrientes, luces y accesorios. La mercancía y los vehículos robados fueron asegurados en dos casas, supuestamente propiedad de “El Choco”, las cuales funcionarían como casas de seguridad para este grupo delictivo.

 

Foto: Página Negra

Por: Edmundo Velázquez/Página Negra


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!